Descargue el manual de devoluciones para los Distribuidores


Intranet

Formulario de acceso al sistema:
Usuario:
Clave de acceso:

Correo Institucional

Formulario de acceso al correo:
Usuario:
Contraseña:

Próximos eventos

Encuesta de Opinión

¿Como conoció nuestro sitio Web?




   

Otros sitios web

Inicio |  Páginas principales |  Medidas de Seguridad

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL BILLETE

 

Los billetes de la Lotería del Risaralda cuentan con medidas de seguridad que garantizan al público apostador que la falsificación o adulteración acertada de los mismos no puede realizarse de manera simple y que por consiguiente se requiere de la intervención de tecnología de punta y del conocimiento íntegro de las características asignadas a los mismos para que se pueda presentar un ilícito en dichos billetes.

A continuación presentamos para conocimiento del público apostador y de la comunidad en general, algunas de las medidas de seguridad de nuestros billetes, con el fin que el conocimiento de las mismas les permita en algunos casos verificar la autenticidad del billete que están adquiriendo.

 

1. Diseño Anticolor:

En el anverso se realiza un diseño con características antifotográficas y numismáticas, elaboradas mediante el uso de equipos especiales y consistentes en diseños de figuras conformadas por líneas curvas milimétricas y paralelas entre sí, las cuales dado su gran número no se pueden fotografiar singularmente.

2. Diseño en Tinta Termoreactiva:

En la parte frontal de cada fracción se encuentra un área para la impresión de una tinta termo cromática o termoreactiva que presenta variaciones en su tono al ser frotada.

3. Numeración:

Los billetes llevan una numeración de cuatro (4) dígitos en la parte frontal a partir del 0000 al 9999, con 110 series numeradas del 00 al 109 y 10.000 billetes por serie, la numeración va en letras y además escritas en forma de parejas de dígitos, más numeración con códigos de barras tipo EAN/UCC128, fecha del sorteo, precio del billete y la fracción, nombre o razón social del distribuidor, dirección y teléfono

4. Algoritmo:

Se constituyó un algoritmo de siete (7) caracteres los cuales son diferentes para cada uno de los billetes y sus respectivas fracciones, garantizando que no haya duplicidad en la asignación del mismo. Con esta seguridad se hace prácticamente imposible generar un segundo billete igual a uno original impreso por el contratista

5. Código de barras:

En cada fracción en la parte frontal se imprime un código de barras estándar internacional denominado EAN/UCC-128, según las especificaciones técnicas de la Superintendencia Nacional e Salud. Este código tiene información sobre el número del sorteo, número del billete, serie, fracción, además el código asignado por la SUPERSALUD a la lotería del Risaralda, y un campo para el código del agente distribuidor.

6. Microtexto de Seguridad:

Los billetes tienen textos micro lineales de alta concentración de letras de muy buena definición y de difícil reproducción fotomecánica. Este microtexto aparenta formar una línea y solo con una lupa o instrumento similar se puede detectar su contenido. Los microtextos se realizaron de manera que forman los cuadros en los que se encuentran el código de barras y el número y la serie

7. Código de Seguridad Secundario:

En cada fracción, al lado derecho e izquierdo se han impreso sendos códigos de barras que se generan a partir de un algortimo que tiene como base el número del sorteo, el número del billete, la serie y la fracción.

8. Fondo de seguridad:

En el fondo del cuadro donde se encuentra tanto el número del billete como la serie, se ha diseñado un texto variable impreso en color que impide la supersposición o injerto de los dígitos en una eventual adulteración.

9. Micronúmeros de Seguridad:

En la parte frontal de los billetes se han dispersado micronúmeros que contienen información sobre el número y la serie del billete, el número del sorteo y uno especial que contiene toda la información sobre la fecha de realización del sorteo, el número del sorteo, el número, la serie, la fracción y un dígito de control

10. Texto Tramado y Sobresaliente:

En el reverso de los billetes se ha impreso un texto variable, tramado y sobresaliente en el que va el número del sorteo, la fecha de realización y la identificación de la fracción. Este texto es de difícil reproducción fotomecánica ya que dado su tramado exige poner mayor intensidad de tinta en el evento del copiado generando una impresión totalmente distorsionada.

 



Compartir este artículo


ria: